XORIGUER GIN

Campaña 2014 "365 ginebras de todo el mundo, 1 para cada día del año"
Campaña 2014 “365 ginebras de todo el mundo, 1 para cada día del año”

Campaña 2014 “365 ginebras de todo el mundo, 1 para cada día del año”

“GIN XORIGUER”

Reconocida en toda la C.E.E. en la denominación de especialidad tradicional garantizada o denominación específica de elaboración E.T.G. Mahón, Menorca, de 38,0 % alc./vol.

Se obtiene por destilación en alambique de cobre con alcohol vínico de alta calidad, al calor del fuego de leña, y es almacenada en grandes barricas de roble hasta su embotellado.

Para su elaboración se utilizan elementos botánicos como las bayas de enebro, procedentes de las vecinas montañas mediterráneas, y una serie de hierbas que el fabricante guarda en secreto.

El producto final, es brillante, transparente y de cuerpo ligero. En boca destacan el enebro, la madera y hierbas como el romero y el tomillo. En nariz, se aprecian el enebro, las hierbas y la fruta.

Menorca es una isla mediterránea que perteneció a la corona Británica, hace más de doscientos años, durante casi todo el siglo XVIII.

Miles de marineros y soldados ingleses guarnecían la isla y eran clientes de las tabernas, donde no encontraban el aguardiente entonces de moda en su patria: el GIN.

Pronto unos artesanos mahoneses hallaron la solución al problema: importar bayas de enebro y fabricar gin en la isla a partir del alcohol viníco propio del mediterráneo.

Así pues, a principios del Siglo XX, se comenzó a fabricar, por Destilerías Xoriguer, en Mahón, Menorca.

Se presenta en una botella tipo jarra estilizada, color verde con asa, de 1 litro. También se encuentra en jarra de barro. En la etiqueta se observa un viejo molino de viento existente desde 1784, en el cual numerosas generaciones de la familia PONS habían convertido quintales de trigo en blanca harina. XORIGUER, es el nombre de ese viejo molino.

Para elaborar el gintonic colocaremos de 4 a 5 cubitos de hielo en una copa o vaso de boca ancha. Como botanico utilizaremos un twist de limón y añadiremos una tónica neutra, con poco gas carbónico.

Fuentes de consulta:

– Web del destilador.
– Personal especializado de PALAU nou GINTONIC BAR.
– Libro de Juan Muñoz. “De la ginebra al gin”

print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*